He treballat per EMBT

Hablamos con Carles Pastor Foz de 26 años, arquitecto licenciado por la ETSAB el 2008 y que en 2007 trabajó varios meses en el despacho EMBT (Enric Miralles – Benedetta Tagliabue). Ahora trabaja por cuenta propia en proyectos de arquitectura y maquetación virtual entre otros proyectos de futuro.


ANTES DE ENTRAR AL DESPACHO

¿Qué sabías de EMBT?

Todo el mundo conoce la obra de Enric Miralles. Me parecían espectaculares los sistemas de representación que utilizaban así como las maquetas. Sabía que su partner en el trabajo y en la vida, Benedetta Tagliabue, seguía llevando el despacho intentando seguir las mismas directrices.

¿Por qué decidiste colaborar con este despacho?

Acababa de llegar después de estudiar un año en el extranjero, no tenía trabajo y busqué en los despachos que me parecieron más interesantes por la magnitud de sus proyectos.

¿Cómo conseguiste formar parte del equipo?

Me paseé puerta por puerta, fui al despacho en persona y les entregué mi CV y un desplegable con mis proyectos de la escuela. Me llamaron al cabo de poco.

A la hora de conseguir el puesto, ¿qué papel jugó tu experiencia previa?

Les interesaba que hubiera trabajado en proyectos de vivienda ya que estaban empezando un proyecto de viviendas en Poblenou.

¿Cómo fue la primera entrevista?

Fue bastante informal, tuvo lugar en lo que había sido el despacho de Enric Miralles, que me impresionó mucho. Mientras me entrevistaban, Benedetta pasaba por allí, por casualidad, y me la presentaron. Es una persona muy agradable.

¿Desde el principio tenías claro qué era lo que se esperaba de ti?

No. Al principio iba un poco perdido porque me dijeron que empezaría en el proyecto de viviendas, pero me pusieron a ayudar en un concurso que debían entregar en breve. Pero así van las cosas con los nuevos. La mayoría entran a trabajar en el taller de maquetas pero a mí me pusieron a dibujar, supongo que porque estaba en cursos avanzados de la carrera.

¿Empezaste tu colaboración como estudiante o arquitecto titulado?

Como estudiante.

¿Con qué oferta económica empezaste tu colaboración?

La mayoría de gente que estaba trabajando allí lo hacía con becas de las diferentes escuelas europeas que mandaban a sus estudiantes a hacer ‘trainings’ a los despachos con los que tenían convenio. En mi caso, me propusieron estar un tiempo en prácticas y que, más adelante, ya hablaríamos de la remuneración económica, yo acepté encantado.

INICIO

¿Con qué tarea empezaste?

Dibujando las plantas para un concurso del mercado de Barceló en Madrid. Elena, que es una de las responsables del despacho, me dio una clase sobre la manera de representar del despacho (las proporciones de las curvas, las aberturas de las puertas, los elementos de mobiliario, etc.) y otras pautas a seguir.

¿En qué proyectos participaste?

Concurso del mercado Barceló en Madrid, viviendas en el Poblenou, Pabellón Español de la Expo de Shanghai 2010, un concurso para una torre de laboratorios en Pádova y el montaje de la exposición de EMBT en el castillo de Nápoles.

¿Cuál te llamó más la atención?

El pabellón de la Expo de Shanghai. En aquel momento estaban trabajando en la fachada de mimbre y tenían a un compañero todo el día estudiando la manera de llevarla a cabo (sistemas, materiales, maquetas para trabajar la forma, etc.). Debía dejar pasar la luz del sol pero no el agua, y hacían pruebas de resistencia al fuego de los materiales, investigaban sobre sistemas de escamas, etc.

¿Te encontraste con alguna regla propia que cumplir de manera estricta?

Todos hacíamos los mismos horarios. El despacho cerraba a las 8.

¿Cuántos trabajadores erais?

Unos 35-40.

¿Cuál es la estructura del despacho a nivel personal-profesional?

Benedetta lo supervisa todo. Hay una parte administrativa y otra de desarrollo de proyectos en la que hay cuatro directores de proyectos, que eran la mano derecha de Enric, y el resto que dibujamos, hacemos maquetas, renders, collages, etc.


Edifici Torre del gas. Fotografia: Ricard Gratacòs


DÍA A DÍA

¿Cómo se desarrolla un proyecto?

Depende del proyecto, pero en los de obra nueva, que suele ser lo más habitual, se hace un brainstorming entre todos los jefes, principalmente,  y los que van a trabajar en el proyecto. Estas lluvias de ideas sirven para detectar a dónde lleva la intuición y empezar a establecer unas directrices, a dibujar líneas y hacer pruebas en maqueta de los esquemas formales. Todos podemos decir y proponer lo que nos parezca. Después de repetir el proceso muchas veces se van consolidando las líneas y se van dibujando y definiendo los elementos. Y, así, en todo el proceso. Un proceso que, a veces, puede parecer un poco aleatorio.

¿Tuviste la posibilidad de influir en el desarrollo de los proyectos?

En el del concurso de la torre de laboratorios en Pádova, estuve investigando sobre la ciudad, Giotto, sus pinturas y su color azul, san Antonio, ejemplos de edificios de laboratorios… para sumergirnos en el contexto y entender mejor muchas cosas. Pude sugerir varios conceptos e imágenes interesantes que nos permitieron empezar a trabajar en determinadas direcciones. Tenía cierta libertad para dibujar y proponer. Lo que no gustaba te lo hacían cambiar y punto.

¿En un despacho propio, seguirías este sistema de trabajo?

Seguiría con la filosofía de entrenar la intuición sin olvidar el sentido común y la capacidad de generar propuestas diferentes, probarlas y trabajarlas, aunque seguramente deberás descartarlas, pero que enriquecen el proyecto. Sin embargo, entiendo que no siempre puede ser así. Otro punto interesante fue trabajar con gente joven, muy buena y de diferentes disciplinas. La organización y metodología de proyecto era, seguramente, el cabo más suelto.

¿Con qué herramientas-programas se trabaja?

Con Autocad, 3d studio MAX, Rrhinoceros, Photopshop y maquetas, muchas maquetas.

¿Cuál es el horario de trabajo?

De 10.00 a 14.00y de 16.00 a 20.00.

¿Se cumple bien o hace falta pasar alguna noche en la oficina?

Se cumple siempre. Antes de pasar alguna noche, habíamos ido el fin de semana.

¿Pausa para el café?

En el bar de la esquina.

¿Cómo describirías las relaciones personales dentro del despacho?

Excelentes y multiculturales, yo era el único catalán durante el tiempo que trabajé allí (sin tener en cuenta la administración).

BALANCE

¿Qué tipo de contacto tuviste con el arquitecto principal?

Ocasional pero agradable. Benedetta es muy cercana cuando hablas con ella.

¿Tenías la oportunidad de progresar dentro de la estructura del despacho?

Puedes conseguir cotas más altas de responsabilidad, pero hay unos líderes muy claros y establecidos que hace muchos años que trabajan juntos y se conocen perfectamente.

¿Qué aprendiste de esta colaboración?

Que Enric Miralles era un genio. Controlaba todos los aspectos del proyecto al detalle.

¿Qué aspecto valoras más positivamente?

La gente que he conocido allí con la que tengo muy buena relación.

¿Qué aspecto valoras más negativamente?

Me hubiera gustado trabajar unos meses más con ellos.

¿Qué cambió la colaboración con este despacho en tu percepción de la profesión del arquitecto?

Que el arquitecto también puede decidir. Estamos acostumbrados a que nos marquen los plazos de los proyectos pero en EMBT tenían suficiente crédito como para marcar ellos los tempos; eso les permite tener el tiempo de cocción suficiente y se traduce en calidad de proyecto.

¿Repetirías?

A cualquiera le gustaría poder colaborar con ellos, pero en condiciones distintas.

11 Respostes a He treballat per EMBT

  1. GRACIAS A GENTE COMO ESTA NOS ENCONTRAMOS ASÍ LOS ARQUITECTOS…
    “En mi caso, me propusieron estar un tiempo en prácticas y que, más adelante, ya hablaríamos de la remuneración económica, yo acepté encantado.” SOLO PUEDO DECIR UNA COSA… TOOONTOO

  2. o sea “trabajé gratis para…”

  3. ..ya veia yo muchos jovenes con curriculum pasados por varios estudios de nombre!!! 3 meses aca, 3 alla,,,el concurso en…el proyecto urbano en….y el unico catalan de 30/40….porque no filmaron biutiful dentro del despacho?

  4. TRABAJAR GRATIS NO DA CURRICULUM…DA PENA!

  5. Ah!!!! Se me olvidaba…
    El encabezado del artículo dicta: “…Ahora trabaja por cuenta propia en proyectos de arquitectura y maquetación virtual entre otros proyectos de futuro…”

    TRABAJAR EN EL DESPACHO DE TU PADRE NO ES TRABAJAR POR CUENTA PROPIA!!!!!!

    Ahora entiendo que no necesites cobrar…tienes el puesto asegurado…POR FAVOR, NO NOS DES LECCIONES!!

  6. los grandes despachos de arquitectura que se aprovechan de su nombre para tomar a becarios dispuestos a trabajar gratis con tal de hacer curriculum, por más que se pasen el dia cortando planos, haciendo fotocopias o “investigando” (entiéndase googleando) son grandes responsables de que gente preparada y con experiencia no pueda acceder a un puesto de trabajo en condiciones laborales dignas.

  7. Trabajar sin cobrar? Explotado y sin darse cuenta! esto es la esclavitud del siglo XXI

  8. Pingback: Jefes, Indios y Otras Especies « n+1

  9. Y aquí seguimos, erre que erre, destrozando la profesión entre unos y otros. Entre los que “contratan” y entre los que se dejan “contratar” y ante la atenta mirada de nuestros Colegios que no hacen nada para intentar frenar este círculo vicioso. Seguimos dando vueltas a la rueda, mientras unos individuos nos flagelan las espaldas y otros miran de brazos cruzados.

  10. EN EL ESTUDIO EMBT SON UNOS GENIOS A NIVEL MUNDIAL OBVIO QUE TRABAJO GRATIS POR QUE LA IDEA ES GANAR EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS NO DINERO.

    • son unos genios en convencer a la gente para trabajar gratis. Son precisamente estos macroestudios del star system los que más dinero ganan y los que peor remuneran.
      Oiza decía que de lo que más se arrepentía era de haber trabajado
      sin cobrar, porque así nunca te tomarán en serio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>