Trabajé para…FOSTER+PARTNERS

En este número cambiamos de escala y nos trasladamos  a uno de los mayores despachos de arquitectura del mundo, tanto por volumen de encargos como por número de trabajadores. Hablamos de la experiencia de un colaborador de Foster+Partners, el despacho dirigido por el arquitecto Lord Norman Foster.  Nuestro interlocutor es Przemek Jaworski, arquitecto de origen polaco licenciado por la Facultad de Wroclaw, que trabajó en Foster+Partners entre los años 2006 y 2010. Anteriormente trabajó en John Seifert Architects. Según él, esta colaboración fue una experiencia muy importante, un umbral al mundo de la gran arquitectura antes de entrar al mundo de la arquitectura paramétrica[1].

ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR

¿Qué sabías del despacho Foster+Partners?

Sabía que en F+P se dedicaban a crear arquitectura mediante algoritmos y, sinceramente, eso era lo que más me interesaba. No obstante, un año antes de empezar a trabajar en F+P, cuando estudiaba en la Bartlett School of Architecture (University College of London), la escuela organizó una visita guiada a F+P gracias a la cual pude conocer el despacho, digamos, desde dentro (claro que de manera bastante superficial).

¿Por qué decidiste colaborar con este despacho?

Por los algoritmos que suelen utilizar para proyectar su arquitectura. A parte de ser arquitecto soy programador, y quería utilizar y desarrollar todos mis conocimientos.

¿Cómo conseguiste formar parte del equipo?

El empleo lo conseguí gracias a algunos contactos en la Bartlett. Algunas personas de F+P estaban buscando nuevos colaboradores, así que me dieron una tarjeta de visita y quedamos por primera vez, de manera totalmente informal.

A la hora de conseguir el puesto, ¿qué papel jugó tu experiencia previa?

Creo que fue muy importante. Para algunas personas lo más importante puede ser el potencial de su futuro colaborador (pensamiento creativo, capacidad de diseño…), pero para el jefe del equipo de diseño en F+P que me entrevistó lo más importante eran las cosas concretas que yo ya había hecho: miró mis renders, los detalles constructivos… En fin, todo aquello que podía avalar que soy capaz de llevar un proyecto y entregarlo a tiempo. Pero, claro está, eso depende mucho de la persona que te entrevista.

¿Cuáles eran/son tus puntos fuertes?

Creo que la creatividad, pero también la seriedad y una cierta responsabilidad  a la hora de cumplir a tiempo los objetivos.

TOMA DE CONTACTO

Cuéntanos como se desarrolló la primera entrevista. ¿Hubo algo que te sorprendiera?

La verdad es que tuve dos entrevistas: una menos formal en la que tuve la oportunidad de elegir el departamento donde quería trabajar; y una segunda, mucho más concreta, con el jefe del grupo de diseño al que quería pertenecer. Me gustaría añadir también que no todo el mundo tiene tanta suerte con respecto a la posibilidad de elegir el grupo de diseño.

¿Desde el principio tuviste claro lo que se esperaba de ti?

Sí, desde el principio tuve claros mis objetivos. Pero por suerte tuve la posibilidad de empezar a trabajar de menos a más, tomándome mi tiempo, así que al principio no noté ninguna presión sobre mi trabajo. ¡Pero está claro que este estado no duró mucho tiempo!

¿Empezaste tu colaboración como estudiante o como arquitecto titulado?

Empecé mi aventura en F+P ya como arquitecto titulado y, además, con cierta experiencia. Durante los dos años previos en John Seifert Architects aprendí mucho sobre diseño conceptual. Y creo que es bueno que antes de empezar a trabajar en un despacho grande cuentes con una experiencia previa en otro despacho más pequeño, aunque sea sólo para tener un punto de referencia.  Las personas que carecen de la posibilidad de comparar a menudo se convierten en víctimas de abusos laborales, como trabajar un número excesivo de horas.

¿Con qué oferta económica empezaste tu colaboración?

Estaba un poco por debajo de lo que cobraba en el anterior despacho, pero acepté el trabajo pensando en todo lo que podía aprender, y no sólo en lo que podía ganar. Y después de un año me aumentaron el sueldo, cosa que me permitió llevar una vida normal en Londres, sin excesos económicos pero sin sacrificios.

EL PRIMER DIA

¿Con qué tarea empezaste tu “aventura”?

Mi primer trabajo resultó ser el diseño de una acera modular y basada en placas triangulares. Puede parecer fácil, pero resulta que la acera estaba ondulada: ¡cómo si se tratase de un trozo de tela! La idea era cubrir con esta estructura unas vías de tren, y convertirla en la entrada principal de un edificio de oficinas en Londres.

¿Qué te llamó más la atención?

Lo que me llamó más la atención fueron las personas, que dedicaban muchísimo tiempo al trabajo. Había gente que venía los fines de semana (sin ninguna compensación económica), incluso cuando no había motivo para ello: como si fuera una costumbre el no dejar el despacho mientras hubiera otros colaboradores trabajando.

Sin embargo, yo  siempre seguí el lema “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.

¿Te encontraste con alguna regla propia a cumplir de manera estricta?

Bueno, mi puesto de trabajo estaba en Sterling house y London house, los edificios ubicados cerca de la oficina principal, el llamado  “Main studio”, no propiamente en éste.  Allí la atmosfera es más relajada y, en un principio, no hay reglas muy restrictivas.  No obstante, en la oficina principal, la gente se rige con otras reglas y hay más restricciones y obligaciones con respecto a las costumbres de los trabajadores: hay que cuidar la imagen que se da de cara a los clientes importantes que suelen pasar por allí.

¿Cuántos trabajadores erais?

Cuando llegué a la oficina de F+P, en el año 2006, nos acercábamos a los 650. En los siguientes años hubo un importante incremento en el número de encargos, que hizo aumentar también el número de personas que trabajaban para el despacho: pronto  se superaron los 1.000 empleados. Todo esto antes de la crisis financiera.

¿Cuál es la estructura del despacho a nivel personal y profesional?

Foster+Partners se compone de seis grupos independientes que funcionan como si fueran pequeñas empresas dentro de una gran empresa y, de hecho, entre estos grupos siempre existe una pequeña competencia. Luego, a su vez, los seis grupos se subdividen en diferentes “equipos de diseño” que son los que trabajan sobre los diferentes encargos. A veces, uno de estos grupos se especializa en un determinado tipo de encargo, tecnología o zona geográfica. A parte, existen otros departamentos  dedicados a la simulación del medio ambiente, al diseño de los modelos 3D, a la maquetación…En general, la estructura de la oficina es comparable a un mecanismo perfectamente coordinado.

DÍA A DÍA

¿Cómo se desarrolla un proyecto?

El proceso de desarrollo puede llegar a durar años, por lo que a veces es un poco difícil de seguir. Normalmente se empieza con una propuesta de concurso: primero se hace una tormenta de ideas y luego se hacen sesiones donde los diferentes miembros del equipo intercambian opiniones.Por último, se convoca una reunión del llamado “Design board”, al que pertenecen las personas más importantes de la oficina, y ellos analizan las propuestas, las evalúan y sugieren cambios y soluciones. Luego devuelven los proyectos a sus equipos y el trabajo continúa.

Esta fase de intercambio a menudo se repite varias veces, hasta que las ideas se aclaran del todo.  Resulta interesante ver como una propuesta puede cambiar radicalmente en dos o tres días.

¿En un despacho propio, seguirías este sistema de trabajo?

Sí, intentaría seguirlo, aunque algunas de estas soluciones son muy específicas y están pensadas para grandes grupos de colaboradores. Me gustaría implantar su sistema de organización como, por ejemplo, su sistema de archivos o carpetas. Estuvo bien poder ver como se estructura la circulación de datos en un ambiente tan profesional.

¿Con qué herramientas y programas se trabaja?

Básicamente con Microstation y Rhinoceros y para el renderizado se usa 3D Max. También se pueden llegar a usar todo un grupo de programas muy específicos, pero antes de usarlos  debes informar a tus superiores.

¿Cuál es el horario de trabajo? ¿Se cumple bien o es necesario pasar alguna noche en la oficina?

Por norma general,  se trabaja de 9:00h a 18:00h, con una pausa de una hora para comer. Pero, en  la práctica, el tiempo trabajado depende de cada colaborador. Puede que alguien ejerza una ligera presión insinuando que no estaría mal quedarse más tiempo, pero yo pienso que eso no debería suceder. Al fin y al cabo, nadie te va a despedir por salir a la hora que debes.

Curiosamente, en la gran ola de despidos del año 2008 los principales damnificados fueron aquellos colaboradores que, precisamente, pasaban en la oficina mucho más tiempo del previsto. No tengo para ello ninguna explicación, pero creo que se demuestra que lo mejor es trabajar las horas acordadas con eficacia.

¿Pausa para el café?

Pues sí, se hace una breve pausa para tomar un café. Pero la mayoría la hace justo antes de entrar en el despacho, sobre las nueve. También toman café o té a las cuatro de la tarde, como una costumbre no escrita dentro de la empresa.

¿Cómo describirías las relaciones personales dentro del despacho?

Es una pregunta difícil… Las relaciones en la oficina dependen de muchos factores. Por lo general siempre puedes llegar a un acuerdo con cualquiera, pero a veces puedes tropezar con alguien que tenga un carácter difícil. En ese caso se recomienda un cambio de equipo.

REFLEXIONES

¿Qué clase de contacto tuviste con el arquitecto principal?

En un principio sólo encuentros casuales en los pasillos. Pero también tuve la oportunidad de hablar un rato con Norman en las fiestas anuales que celebra el despacho, llamadas “Graduate Show”. En estas fiestas los recién llegados a la empresa deben presentar ante todos sus proyectos finales de carrera, y cada uno puede comentar cosas y tomar parte en la discusión. Lamentablemente, en nuestro día a día, es difícil tener contacto con Lord Foster.

¿Tuviste la oportunidad de progresar dentro de la estructura profesional del despacho?

Se puede decir que sí, aunque no se trataría tanto de un ascenso como de un cambio de titulación.

En mi caso, pasé de “Architectural Assistant” a ”Design System analist” y luego cambié a“Computational Designer”. Creo que se trata más de una progresiva especialización que de una progresión.

También cabe mencionar que algunos de mis conocidos consiguieron avanzar hasta convertirse en “Associates”, todo un éxito, y aún más si se tiene en cuenta que algunos de ellos lo consiguieron después de sólo un año y medio de trabajo.

¿Qué aprendiste de esta colaboración?

Aprendí a trabajar en un equipo muy grande, bajo presión, y también a comunicarme con las personas de manera rápida y precisa.

¿Tuviste la posibilidad de influir en el desarrollo de algún proyecto?

Por supuesto que sí, sobre todo en las primeras fases de desarrollo. Puede que sea difícil creerlo, pero al principio las ideas rebotan como pelotas. La idea de cualquiera puede convertirse en el principio de un proyecto. Y después, a medida que todo el equipo empieza a trabajar, la idea principal se diluye y deja de ser algo personal. Todo se basa en el trabajo de equipo.

¿Qué cambió en tu percepción de la profesión de arquitecto la colaboración con este despacho?

Se me fue de la cabeza la concepción del arquitecto como un artista inspirado, que dibuja hermosas ideas que luego convierte en realidad. Entendí que el arquitecto de hoy en día es una persona que debe gestionar un gran flujo de información y dedicar mucho tiempo al papeleo, y que el resultado final depende de un grupo muy amplio de personas y proveedores.

No obstante, aún tengo la esperanza de que un día esto cambie y el papel de arquitecto vuelva a semejarse al de épocas remotas, cuando un arquitecto era un “Master Builder”, como en el caso de Antoni Gaudí.

¿Repetirías?

No. Ahora me gustaría ser mi propio jefe y poder reflejar en mi trabajo aquello que considero más oportuno.


[1] Arquitectura basada en el uso de entidades paramétricas, por ejemplo, mallas tridimensionales controladas mediante algoritmos matemáticos.

1 Comment

  1. Pingback: Referentes. | angelarquitectura1994

Leave a Reply

Your email address will not be published.