Meditaciones

Traducción del artículo publicado en A+U, nº 1, enero 1973, pp. 23-40.

Louis Kahn (1901-1974)

1. Hombre y Naturaleza

‘Solo el Hombre se interesa por la verdad. La naturaleza no se ocupa de la verdad, y por supuesto que me refiero a la naturaleza física en comparación con la Naturaleza humana.’

‘La naturaleza es inconsciente, pero la psique es consciente, pide vitalidad. La naturaleza crea los instrumentos que hacen la vida posible, y no los creará a no ser que el deseo de que tomen vida exista.’

‘La naturaleza es la que da toda presencia, necesitamos a la Naturaleza, pero la Naturaleza no necesita de nosotros.’

2. Silencio y luz

‘La arquitectura no tiene presencia, la música no tiene presencia; me refiero, por supuesto, al espíritu de la arquitectura y al espíritu de la música. La música, en este sentido como en la arquitectura, no favorece a ningún estilo, a ningún método, a ninguna tecnología: este espíritu está reconocido como la Verdad. Lo que sí existe es un trabajo arquitectónico o musical que el artista ofrece a su arte en el santuario de toda expresión, a la cual me gusta referirme como el Tesoro de las Sombras, situado en ese ambiente, la luz al silencio, el silencio a la luz. La luz, creadora de presencia, arroja su sombra perteneciente a la luz. Lo creado pertenece a la luz y al deseo…’

3. El orden del espacio

‘En la estructura encontraréis orden físico, en el espacio, sin embargo, el orden es más psicológico, pero si os referís a que el orden físico en el espacio es el espacio servido y los espacios servidores, eso es solamente un orden físico, porque no hay carácter, excepto cuando te das cuenta de que un espacio es distinto a cualquier otro espacio, que es diferente. En consecuencia, hay orden físico también en el espacio. Y diréis que el orden de la psique es la comprensión de la naturaleza de los espacios en su carácter, como el hecho de que un lugar para aprender no puede estar de ninguna manera en el pasillo, porque la gente transita, hay ruido. Tiene que estar dentro del espacio. Por consiguiente diréis que en el orden espacial, ese espacio debe estar al margen de la circulación…’

4. Forma y diseño

‘La forma incluye una armonía de sistemas, un sentido de orden, y aquello que diferencia un ser de otro.

La forma no tiene configuración o dimensiones.

Forma qué

Diseño cómo.

La forma, como realización de la naturaleza, está constituida de elementos inseparables. La forma no tiene presencia. Su existencia está en la mente. La forma, una vez concebida, no pertenece a su creador. Solo su Interpretación pertenece al artista. La forma es como el orden.’

5. Espacio servidor y espacio servido

‘No tengo ningún método de trabajo, solo tengo un principio sobre el que trabajo; no hay método, no hay sistema. No hay nada sistemático en el espacio servidor y el espacio servido, porque es solo la comprensión de un tipo de naturaleza que es darse cuenta de que lo que yo pienso es la verdad de la Arquitectura. En el plano había ya un antiguo plano; sin embargo, el plano moderno es diferente por su manera de enfocar la relación entre las áreas servidoras y las áreas a que sirven.’

6. La estructura es la donante de luz

‘La estructura es un diseño de luz. Bóveda, cúpula, arco, columna son estructuras relacionadas con el carácter de la luz. La luz natural da ambiente al espacio mediante matices de luz conforme a la hora del día y la estación del año ya que entra y modifica el espacio.’

‘Para la concepción de una estancia, ahí está la habitación en su luz; la luz tiene mucho que ver con lo que tú eres. Creas la estancia con deslumbramiento, con demasiada luz, con muy poca luz, con una luz que no tiene un algo definible. Esto parece ser contrario a la dimensión de la estancia donde ésta todo lo determina, influyendo en lo que va a suceder en ella durante el día, durante el mes, durante el año.’

7. Los conectores

‘No disponer un conector diferenciado proviene de mi entendimiento de las estructuras, que se forman a sí mismas como lo hacen en la naturaleza, inconscientemente, y, sin embargo, el conector es algo consciente.’

‘Lo que crece suavemente, que viene del más delicado paso del crecimiento natural, bien conformado, para construir algo inconscientemente no crea conectores. Es en la forma misma donde está el conector, es la propia cosa, que es solo sorprendentemente aportada por nuestro espíritu práctico, nuestro espíritu práctico consciente. Así es como todos, en complejas idas y vueltas, somos inducidos a diseñar conectores que no se requieren. Estaban precisamente en la esencia de cómo colocar el edificio; el conector fue creado por el edificio para edificar.’

8. La estancia, la calle y el acuerdo humano

‘La estancia es el origen de la arquitectura.’

‘La calle es una estancia, una estancia colectiva por acuerdo. Cambia su carácter en cada intersección y puede ser observada como una serie de estancias.’

‘La ciudad surge de la idea de encontrarse. Es muy importante, habrá de haber lugares para el encuentro; encontrarse es lo más importante en el plano de una ciudad.’

Selección y revisión: Ángel Martín Ramos. Traducción: Guim Espelt i Ricard Gratacòs.

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