Us recomanem el següent article d’Anatxu Zabalbeascoa publicat el 23 de novembre de 2011 al seu blog Del Tirador a la Ciudad arran del 1er Congrès del Sindicat d’Arquitectes.
Los arquitectos de movilizan
Un 32,4% de los arquitectos españoles está en paro y solo un 41% de los que trabajan para otro arquitecto disponen de contrato laboral. Hace años que los arquitectos trabajan unos para otros, “sin embargo, estaba extendida la ficción que consideraba que el trabajo en un estudio ajeno era un paso previo para la creación de un estudio propio”, explica Ignacio Bisbal, secretario general del sindicato de arquitectos, un organismo con apenas dos años de vida compuesto fundamentalmente por proyectistas entre 30 y 40 años: muchos de los que han experimentado el dramático cambio que la profesión ha vivido desde finales de los 90. Bisbal, de 38 años, arquitecto por la ETSAM y profesor de urbanismo en Alcalá de Henares, sostiene que “la patraña del paso previo se vino abajo cuando, tras años de bonanza sin obtener resultados, los arquitectos empleados veían que sus sueldos mileuristas no les permitían siquiera independizarse”. Cuando llegó la crisis fueron muchos los proyectistas empleados que, además, “se veían chantajeados por muchos jefes que no estaban dispuestos a reconocer su trabajo y hacerles un contrato”. Bisbal cuenta que “a la mínima protesta, eran despedidos sin ninguna contrapartida”. Y asegura que el miedo a este tipo de represalias ha supuesto un gran obstáculo para el nacimiento y desarrollo del sindicato pero, al mismo tiempo, ha sido el acicate que ha impulsado a muchos a afiliarse para defender sus derechos.
Bisbal, que “como casi todos, he pasado etapas de explotación en estudios de arquitectura” hace años que compagina la docencia, el urbanismo y la fotografía de arquitectura, “y este pluriempleo algo desquiciado me ha apartado de caminos más peligrosos”, comenta con humor. Hace falta humor y trabajo.
Resolver el problema es muy difícil. “Muchos compañeros siguen atenazados por la necesidad de mantener sus puestos de trabajo a pesar de soportar unas condiciones cada vez peores”, cuenta. Explica que eso les lleva a no denunciar su situación ni a defender sus derechos. Sin embargo, ha habido denuncias y desde el sindicato han organizado campañas de información a los medios, con la colaboración de instituciones colegiales, que han desembocado en visitas de Inspección de Trabajo. Cuenta el secretario general del sindicato que desde éste entienden que “el fin de la precariedad laboral pasa necesariamente por la consecución de un convenio colectivo que marque las condiciones mínimas de contratación del sector”. Y asegura que llevan más de un año realizando esfuerzos que podrían fructificar en un convenio para 2012.
“Tenemos múltiples casos concretos que se han resuelto gracias a denuncias e inspecciones. El caso más conocido por su divulgación en prensa es el de Leopoldo Arnaiz, el arquitecto de la Ciudad del Banco de Santander en Boadilla del Monte, investigado y multado con más de tres millones de euros por tener a 114 trabajadores irregularmente. También hay muchos casos que se han resuelto gracias a la negociación y han finalizado con la contratación del personal que se encontraba en situación irregular”.
Las vías que el sindicato ha desarrollado para lograr que todo el personal que trabaje como empleado en el sector de la arquitectura realice su trabajo de acuerdo con contratos laborales en condiciones dignas pasan por informar a los profesionales, realizar una encuesta anual –que muestra el escenario laboral de los arquitectos españoles y puede consultarse en la web del sindicato-, la denuncia ante la inspección de trabajo, el acuerdo de la profesión para perseguir las prácticas ilegales -incluyendo cambios en las normas deontológicas que castiguen a aquellos que empleen la figura del falso autónomo (aprobado en el COAM y en fase de tramitación en el CSCAE)- y el asesoramiento legal y laboral a los afiliados. Para quienes estén interesados en conocer mejor el trabajo de este sindicato, los próximos días 25, 26 y 27 de Noviembre se celebrará el I Congreso del Sindicato de Arquitectos en el espacio Tabacalera de Madrid. Pretenden que sea un encuentro abierto a todo el sector para dar a conocer la labor que están realizando y para plantear las metas y la organización que el sindicato debe marcarse en el futuro. El sábado será una jornada con puertas abiertas “a todo el público interesado en buscar soluciones que mejoren la labor que esta vieja y hermosa profesión desempeña en la sociedad”. Tratar a los trabajadores como trabajadores y no como alumnos también supone acercarse a la sociedad.