Paradigmas de la modernidad nórdica: DPA 26 Nórdicos

El pasado mes de octubre salió a la venta el último número de la revista DPA, “Nórdicos”. Con este número son ya veintiséis los que han visto la luz de esta revista dirigida y realizada desde el Departament de Projectes Arquitectònics de la ETSAB. En sus dos décadas de existencia, la revista ha venido realizando una tarea de difusión de arquitecturas y arquitectos que merecen un espacio en la historia, especialmente en la referida a la modernidad.

Tres líneas editoriales han articulado, hasta el momento, los diferentes números: lugares, temas y arquitectos. Este número ocupa un espacio transversal en las tres categorías. Al hablar de “nórdicos” el centro de atención se localiza en un ámbito geográfico caracterizado por tradiciones y elementos culturales comunes: el norte de Europa. Asimismo, el término engloba todo un conjunto de características formales y materiales que han determinado las obras de arquitectos de la modernidad desde Gunnard Asplund a Sverre Fehn.

Todos estos aspectos de lo nórdico fueron tratados previamente en un ciclo de conferencias “La tradición nórdica, permanencia y cambio”, dentro del máster “Arquitectura: crítica y proyecto” de la UPC, dirigido por Antonio Armesto y Rafael Díez. El máster nos proporcionó un marco perfecto donde debatir y exponer diferentes aspectos de la modernidad nórdica y sus características esenciales. Una vez finalizado el ciclo, decidimos dar forma escrita a las conferencias y discusiones desarrolladas. El equipo de redacción de la revista DPA, encabezado por Carlos Martí, Jordi Ros, Xavier Ferrer y Roger Such acogió con entusiasmo la idea del número y nos animó a materializarlo. Un año después de las primeras reuniones, se ha publicado este singular número donde colaboran profesores y críticos anglosajones  junto con algunas colaboraciones locales y otras de los editores invitados.

De este modo, en el número se confrontan dos grupos de estudiosos que pretenden ir más allá de los tópicos y proporcionar una visión del Norte fuera de los clichés que por contraposición al Sur se le asocian. “Por un lado, Gareth Griffiths, Peter Thule, Ulf Grønvold y Henrietta Palmer, dibujan el mapa de las principales líneas de acción del frente nórdico a partir de los cuatro grandes países que lo constituyen: Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia. Por otro lado, Arturo Frediani, Jaime J. Ferrer, Berta Bardí y Daniel García Escudero estudian algunas de las obras más significativas de Lewerentz, Utzon, Sverre Fehn, Jacobsen y Aalto. Se teje así un intenso diálogo que permite perfilar con claridad los valores de la arquitectura nórdica. El número concluye con las aportaciones de Roger Connah y de Lisbet Balslev, y el postfacio escrito por Antonio Millán.” (Editorial DPA 26)

A lo largo de las diferentes aportaciones, se puede entrever como la arquitectura moderna nórdica ha estado condicionada por dos fenómenos culturales, en cuyo centro se encuentran los grandes maestros nórdicos. Por un lado, la cultura de lo autóctono y ancestral presente en la tradición de cada país. Por otro, una nueva cultura derivada del proyecto artístico de las vanguardias europeas generadas en torno a los años veinte del siglo pasado.

El número pretende analizar la influencia de esos fenómenos culturales en la arquitectura nórdica. Comprobar hasta qué punto se puede hablar de una “tradición nórdica” como una raíz común en maestros como Alvar Aalto, Arne Jacobsen, Sigurd Lewerentz o Jørn Utzon. A través de los cuatro ejemplos escogidos se confronta un conocimiento general del mundo nórdico con la visión concreta de cada arquitecto.

A lo largo de los diferentes artículos se definen algunas de las características de la arquitectura nórdica que han permitido entenderla como un movimiento cultural consistente. Se señalan aquellas raíces propias de cada territorio o país que nos hacen comprender que no estamos frente a una cultura homogénea, sino heterogénea y rica en matices.



Agradecimientos:

A Carlos Martí por ser referencia y guía constante de los editores invitados así como a todo el equipo de redacción de la DPA por la confianza depositada en los mismos.

A Antonio Armesto el haber reunido a los editores invitados e inspirado la producción de DPA Nórdicos.

A Félix Solaguren-Beascoa su desinteresada colaboración en el número y la generosa donación del artículo de la profesora Lisbet Balslev.

A los profesores del Departament de Projectes Arquitectònics de la UPC el apoyo dado a la revista sin el cual su realización no hubiera sido posible.

A Àlex Cardona y a Signe Cain las traducciones realizadas.

A Michael Dudley la revisión de estilo de la versión en inglés que Henrietta Palmer hizo de su propio artículo “Las Últimas Iglesias”.

A Roger Connah por haber organizado el 23 de octubre de 2010 el simposio “Shadowlands” en la Universidad de Carleton (Ontario, Canadá) con ocasión de la publicación de este número.

A Susanna Janfalk y al Arkitekturmuseet de Estocolmo haber permitido fotografiar y reproducir los dibujos originales que ilustran “Sigurd Lewerentz; el juego sabio, correcto y magnífico del habitante en el escenario”.

A Claus M. Smidt (Danmarks Kunstbibliotek) su apoyo a la investigación de la obra de Arne Jacobsen.

A la familia Utzon su continuo apoyo a la investigación y difusión de la obra de Jørn Utzon.

A la Fundación Alvar Aalto su continuo apoyo a la investigación y difusión de la obra del maestro finés.

Y, muy especialmente a los autores de los artículos: Henrietta Palmer, Roger Connah, Ulf Gronvøld, Peter Thule, Gareth Griffiths y Antonio Millán por su colaboración desinteresada con DPA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.