DPA 27-28: MAT-BUILDING

El número 27-28 de la revista DPA aborda en los mat-building. Este concepto empezó a conformarse en los diferentes encuentros del Team 10 y gracias a los influyentes escritos de Shadrach Woods. Sin embargo, Alison Smithson fue quien por primera vez intentó conceptualizarlo. En 1974 publicó el artículo “How to recognise and read mat-building”, en el que trataba una nueva noción arquitectónica cargada, intencionadamente, de una gran ambigüedad. El paso del tiempo ha demostrado que esta indefinición conceptual, lejos de presentarse como una dificultad, ha hecho posible que la idea de mat-building se instalase en el imaginario de todos los arquitectos. Así, al ser alimentada durante décadas se ha asentado en una situación de permanente contemporaneidad.
Es importante notar que, en ningún momento, Alison Smithson intentó definir qué es un mat-building, sino cómo reconocerlo y leerlo. Según esta idea, cualquier proyecto de arquitectura es susceptible de ser considerada o reconocida como tal, con independencia del momento histórico. Para ayudarnos en la labor de discernir unos de otros, Alison Smithson expuso en su artículo algunos rasgos formales -no figurativos- distintivos y propios de las obras que pueden ostentar la consideración de mat-building. Y, junto a su formulación teórica, hay que añadir una importante colección de obras, algunas de ellas construidas durante las décadas siguientes, que mediante su formalización han intentado evidenciar las características del mat-building.
Especialmente destacable es el hecho de que en este número doble de DPA se publique, por primera vez en lengua castellana, una edición facsímile el artículo original de Alison Smithson. Se incluyen también diversos artículos que contextualizan el origen del término y algunas de sus principales características, expuestas a través del análisis de ejemplos paradigmáticos. Los planteamientos de los distintos textos son múltiples, y su lectura conjunta ayudará al lector a tejer un entramado de ideas y conceptos sobre el que construir una definición propia, y apropiada, de la idea de mat-building.
Seguramente, este doble número contribuya a que el concepto de mat-building posea las mismas propiedades que se atribuyen a las obras de arquitectura así referidas. De esta manera, la idea de mat-building quedará abierta a una extensión ilimitada, ordenando los vacíos allí donde sean oportunos, a la espera de cualquier posible futura ampliación que no comprometa su propia lógica interna.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *