Arxiu arquitectura

La luz natural en la vivienda mediterránea es el tema

Tantos siglos de arquitectura aún no han sido capaces de integrar en la reflexión habitual teórica sobre la misma el ingrediente que representa la luz.

Manejamos de manera reiterada y desenvuelta conceptos como espacio, forma, materia, función, técnica,… y otros muchos, algunos de mayor complejidad como el concepto de tipo o el de genius loci, y lo hacemos presumiendo de conocer sus reglas de juego y de manejarlas con soltura. Escribimos amplios tratados sobre cualquiera de los citados; sin embargo la luz forma parte aún de aquellos conceptos para los que hemos de echar mano de vocablos imprecisos o simplemente poéticos, sin atrevernos a entrar más en profundidad.

Y es que la luz arquitectónica no se deja aprehender fácilmente, no se deja someter. Se manifiesta esquiva y está llena de paradojas, misterios y matices, es permanentemente variable (me estoy refiriendo, lógicamente, a la luz natural) y ahí nos movemos con dificultad.

Hacer hoy una tesis sobre esta materia es, pues, una aventura cargada de riesgo y que demanda unas buenas dosis de pasión y de paciencia.

Victoria Fuster lo sabía pero llevaba la inquietud y el aprecio por el tema desde los cursos de doctorado y decidió andar ese camino.

Su tesis doctoral nos ofrece un sabroso equilibrio entre el misterio de la luz y sus aspectos científicos y prácticos, todo ello apoyado en la arquitectura que el tiempo ha cargado de sabiduría (la vernácula) y en vistas de ser útil a la práctica arquitectónica de hoy en día,… en el tan apreciado marco mediterráneo.

Para mí ha resultado un placer acompañarla en el trayecto.

Juanmaría Moreno Segueix llegint

El ‘reality’ de la ‘starchitecture’

Compartim l’article que Vanessa Graell de El Mundo ha dedicat a la publicació de la sèrie “Gran Arquitecto“, d’Alberto Hernández.
Les tires còmiques, que habitualment culminen els números de la revista diagonal, ara agafen nova vida de mà de Libros de Autoengaño. Al seu web podeu comprar la publicació.

El Mundo Tendències "El Reality de la Starchitecture"- Gran Arquitecto - Alberto Hernandez - Revista diagonal

ALDO VAN EYCK. Hem de parlar

A continuación podéis leer la entrevista que la arquitecta italiana Cleclia Tuscano realizó en septiembre de 1991 a Aldo van Eyck.  Publicada por primera vez en Risselada, M. y Van den Heuvel, D. (2005), Team 10 -in search of a utopia of the present. Rotterdam: NAi Publishers, pp. 328-331.

Aldo van Eyck durante el encuentro del Team X en Holanda, 1974. @ Sandra Lousada

Aldo van Eyck durante el encuentro del Team X en Holanda, 1974. @ Sandra Lousada

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Water colors. La dimensión horizontal del color en la arquitectura de Steven Holl

Hay algo de extraordinario en el proceso de dibujar las primeras líneas de un proyecto. Uno nunca puede predecir dónde le llevarán. El acto de dibujar despliega un proceso de formalización de los deseos de un arquitecto mediante la unión de la intuición con el concepto. Steven Holl siempre comienza un nuevo proyecto esbozando sus primeros pensamientos en un cuaderno de papel grueso con decisivas pinceladas de acuarela. Segueix llegint

CARLOS MARTÍ ARÍS. La luz es el tema

La Luz es el Tema es una sección dedicada a difundir el conocimiento sobre la luz en la arquitectura a través de la publicación de entrevistas, artículos inéditos o resúmenes de tesis doctorales. No obstante, en esta ocasión he querido hacer una excepción para dedicar un pequeño y afectuoso homenaje al arquitecto y profesor Carlos Martí Arís (Barcelona, 1948), un catedrático sin cátedra cuya extensa obra editorial no ha sido siempre suficientemente conocida ni reconocida. Segueix llegint

Tecnología y humanidad

丹下健三 KENZO TANGE (1913-2005)

Con motivo del centenario del nacimiento de Kenzo Tange, presentamos aquí el discurso pronunciado por el arquitecto japonés en el Congreso Mundial de Diseño celebrado en Tokio en mayo de 1960. Traducido de: Revista Shinkenchiku, septiembre de 1960, Tokio: Editorial Shinkenchiku-sha. Segueix llegint

Toyo Ito, un cop de vent que travessa una membrana

Toyo Ito va esdevenir un arquitecte mediàtic l’any 2000, quan va presentar el seu projecte per a la mediateca de Sendai. Ara bé, cal recordar que des de l’any 1971 ja tenia estudi propi a Tòquio i que, durant aquests trenta anys, va desenvolupar una obra important a la seva ciutat i als afores d’aquesta, formada bàsicament per construccions de petites dimensions. Segueix llegint

Ramon Vilalta – RCR – La luz es el tema

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta acabaron sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès en el año 1987 y desde 1988 trabajan juntos bajo el nombre de RCR ARQUITECTES en su ciudad natal, Olot. Segueix llegint

El voladís: un recurs o una obsessió?

Després d’haver parlat en el darrer número d’aquesta secció sobre l’eficiència estructural en els dissenys aeronàutics, és prou interessant parar-nos ara a reflexionar sobre quin és i ha estat en aquests darrers anys el paper, en l’arquitectura, del recurs estructural més recorrent en l’aeronàutica: el voladís. A grans trets, i per sorpresa de molts, un avió no és res més que un enorme voladís sostingut per les seves ales, que es converteix en punt de suport gràcies a la pressió vertical de l’aire que li confereix la geometria i la velocitat de l’aparell; és a dir, els dos extrems queden sostinguts a molts metres del seu suport i, per això, és en aquestes zones on es perceben més els seus moviments. Segueix llegint

Arquitecturas de barro

El chirrido del freno irremediablemente repetido en cualquiera de los destartalados taxis de forzadas siete plazas del país anuncia nuestra llegada al ksar Al Khorbat. Por fin quedaron atrás las inacabables curvas sobre abruptos precipicios por las que el autobús, como al inicio de la película Babel, serpenteaba atravesando aquel paisaje de profunda aridez tan solo salpicado de tanto en tanto por el verdor de los pequeños oasis y palmerales del valle del Todra. Segueix llegint

EDUARDO DE MIGUEL. La luz es el tema

Eduardo de Miguel Arbonés es arquitecto por la Universidad de Navarra con Premio extraordinario fin de carrera y Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Amplía estudios en la Real Academia de España en Roma, en el Centro di Studi di Architettura Andrea Palladio de Vicenza y en la School of Architecture de la Universidad de Princeton. Segueix llegint

Aprenent de l’eficiència estructural

Aquests darrers anys, l’arquitectura ha fet seves les noves possibilitats tecnològiques dels materials; i la implementació de potentíssimes eines de càlcul ha permès realitzar projectes que, fa només cinquanta anys, haurien estat una vertadera utopia. El camí iniciat per Le Corbusier amb la introducció de la planta lliure a base de pilotis ha acabat aquesta darrera dècada amb el convenciment i la percepció que res ja no és impossible, i ha convertit la gravetat en només una lleugera trava per a les propostes més trencadores. Ens hem oblidat per complet que el progrés, per sobre de tot, ha de ser sostenible. Sostenible des d’un punt de vista material, però també des d’un punt de vista econòmic. Segueix llegint

ELISA VALERO. La luz es el tema

ELISA VALERO RAMOS nació en Ciudad Real en 1971 y en 1996 obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la E.T.S.A. de Valladolid. En el año 2000 obtuvo el Doctorado en la E.T.S.A. de Granada, donde es profesora Titular de Proyectos Arquitectónicos desde el curso 2000-2001. Segueix llegint

En record d’ERIC ROHMER

Ahora bien, sucedió la cosa más imprevisible. Mi suerte inesperada fue seguiida de un infortunio no menos extraordinario. Pasaron tres, ocho días, sin cruzarme con ella. Schmidt se había ido con su familia para preparar mejor su tesina. Por muy enamorado que estaba, ni siquiera se me ocurría la ide de distraer la menor parcela de mis horas de estudio en busca de Sylvie. Mi único momento libre eran las horas de comer. Por consiguiente, prescindí de la cena. Segueix llegint

JOSEP LLINÀS. Hem de parlar

En aquesta nova etapa de la revista Diagonal, entrevistem el que podríem anomenar l’Iniesta de l’arquitectura catalana: més aviat tímid, implicat profundament en la professió i que, sense fer soroll ni sortir gaire a la premsa, ha acabat adquirit el reconeixement generalitzat, gràcies al seu treball constant i a uns quants cops magistrals… Segueix llegint

Viaje a Estocolmo en una fracción de segundo

(texto a partir de la fotografía “Stockholm Library, Gunnar Asplund” de Andreas Gurski) Segueix llegint

Com una geometria estructural pot definir un projecte: British Museum Great Court

Tot parlant aquests últims temps de l’impacte que ha suposat l’optimització estructural en el disseny de molts edificis recents, i més des de les teories de Sasaki, s’ha oblidat sovint que aquest recurs ha existit des dels propis orígens de la concepció de les primeres estructures. Segueix llegint

El otro Coderch en la Barceloneta

Es sorprendente cómo de desapercibido ha pasado este conjunto habitacional en el análisis de la obra de Coderch. Probablemente quedó eclipsado por el famoso edificio de Passeig de Joan de Borbó, que alberga unas características suficientemente inhumanas para ser alabado por la crítica. Segueix llegint

ALBERTO CAMPO BAEZA. La luz es el tema

Es difícil hablar sobre el espacio y la luz sin referirse a Alberto Campo Baeza. El conjunto de su obra escrita, proyectada y construida se constituye como una verdadera lección sobre el uso de la luz. Es por ello que me hace especial ilusión poder inaugurar con él esta nueva sección dedicada a la LUZ. Segueix llegint

AL TANTO QUE VA DE CANTO! Variacions del xamfrà cerdà

Aprofitant la celebració dels 150 anys de l’aprovació del Plan de Reforma y Ensanche de Barcelona volem parlar sobre un dels elements més singulars d’aquest traçat: el xamfrà. Aquest escapçament del perímetre de mançana a 45º i de 20 metres de longitud és la clau i l’ADN de tota la trama. Segueix llegint

Arquitunning

En el món del motor, el tunning és una afició que consisteix a afegir components d’un vehicle a un altre per tal d’obtenir en aquest últim millores mecàniques o de caire estètic. El ventall de modificacions comprèn des de lleus retocs de detall fins a transformacions radicals on, fins i tot, hi resulta complicat de reconèixer el vehicle original. Segueix llegint