La luz y su anverso es una colección de ensayos sobre la luz en diferentes manifestaciones artísticas todavía inéditos en nuestro país. Su elección ha estado motivada por el tema que abordan y por el prestigio de sus autores, auténticos precursores en el estudio de la luz, o de su complementario, la sombra, a través de una sensibilidad contemporánea. Quizás la brevedad de algunos, la inaccesibilidad de otros o el contexto en el que se dieron a conocer hayan dificultado su edición.
Cuando se comienza a investigar un tema tan amplio e inasible como el de la presencia de la luz en las diversas manifestaciones artísticas, es frecuente encontrar alusiones imprecisas en estudios generalistas, pero son escasos los trabajos que la sitúan en el núcleo de sus indagaciones. Se debe, entre otras razones, a la dificultad que implica transmitir por medio de la palabra un hecho al que es posible aproximarse atendiendo a la naturaleza física de los fenómenos observados, a la complejidad de lo percibido, determinada por la suma de múltiples factores heterogéneos (psicológicos, culturales, espaciales o temporales), o al significado simbólico que subyace detrás de lo que vemos y que responde a la aspiración legítima de intentar descifrar lo intangible. Ante esta situación, cabría preguntarse si esta circunstancia es la que ha impedido la constitución de una taxonomía que nos permita referirnos a ella con más propiedad, o bien si esta dificultad para abordar su estudio se debe, precisamente, a la ausencia de este corpus teórico.
Al proponer estos textos no se pretende sugerir que sean los únicos en aproximarse de forma específica a su estudio, pero si poner de manifiesto que son parte del conjunto de escritos que han asentado las bases para el comienzo de una investigación original que se desarrolla en la actualidad. Enfocan, cada uno desde su propio punto de vista y disciplina, una cuestión analizada como parte de un problema más complejo, y su empeño por tratarlo de forma aislada responde a un nuevo acercamiento que hace que se aprecie este componente en sí mismo, entendiendo que la búsqueda de relaciones inexploradas anteriormente provocará originales y fecundas interpretaciones.
El tiempo transcurrido desde el momento de su publicación aconseja acompañarlos de una reflexión crítica realizada por algún referente indiscutible de nuestro país, vinculado personalmente o profesionalmente con el autor al que presentan. Quisiera poner de manifiesto el gran entusiasmo con el que todos ellos acogieron el proyecto y, desde aquí, agradecer su incondicional colaboración.
LA LUZ Y SU ANVERSO
Editor: Eduardo de Miguel
01 Kazimir Malévich
свет и цвет (c. 1925)
La luz y el color
presentación de Ángel González García
02 Hans Sedlmayr
Das Licht in seinen künstlerischen Manifestationen (1960)
La luz en sus manifestaciones artísticas
presentación de Juan José Lahuerta
03 Gyorgy Kepes
Light and Design (1967)
Luz y diseño
presentación de Juan Navarro Baldeweg
04 Louis I. Kahn
Light is the Theme (1975)
La luz es el tema
presentación de Carles Enric Vallhonrat
05 Bruno Zevi
Laluce come forma architettonica (1990)
La luz como forma arquitectónica
presentación de Rafael Moneo
06 Luigi Moretti
Spazi-luce nell’architettura religiosa (1962)
Espacios-luz en la arquitectura religiosa
presentación de Carlos Martí Arís
07 Ernst Gombrich
Shadows (1995)
Sombras
presentación de Valeriano Bozal